martes, 19 de abril de 2011

Lanzas brillantes












buenas de nuevo!

A petición de uno de vosotros voy a divagar un poco sobre las lanzas brillantes (las motos ;) ) y el como las he usado yo.

parto de la base que me parece una unidad lejos de lo que se considera "óptima" por la opinión pública, pero no quita que sea una unidad jugable.(siempre he pensado que no hay unidades "no jugables", solo hay que pillarles el truco, para muestra, las arañas...)
para ser sinceros no creo haber usado las lanzas brillantes mas de 8 veces, aunque si he hecho mil cálculos con ellas dado que las minis me gustan.
contemplo dos formas de usarlas, la primera de forma independiente, la segunda, como escolta de un autarca en moto.
en ambos casos creo que la configuracion "óptima" será la misma, con la única variación del numero de integrantes.
mi idea seria:
4/5 lanzas brillantes, con exarca, lanza estelar y el poder repliegue. eso hacen 192 puntos (227 si son 5)

la lanza estelar creo que es un "must", no solo por la posibilidad de reventar tanques, que no es mala con la regla lanza(lo que da cierta polivalencia a la unidad), sino por dar a la unidad la posibilidad de eliminar personajes especiales de r4.
el repliegue, de 25 puntazos, lo veo esencial si el autarca acompaña a la unidad, sino esta con ellos, aunque es bueno, creo que podríamos llegar a prescindir de él.
evidentemente esta unidad carece de la pegada suficiente para eliminar 10 marines, haciendo un calculo rápido creo que son capaces de eliminar a 4 ó 5 de ellos, luego su función sobre el campo de batalla será la de rematar las unidades tocadas.
es una unidad fantástica de contragolpe, agazapada tras nuestros serpientes o desde la reserva, puede funcionar muy bien para ayudar a limpiar nuestra zona de despliegue de las típicas unidades de veteranos o marines en cápsula, o para eliminar exploradores que flanqueen, motos enemigas o arrasadores en despliegue rápido...

la otra opción que me pasa por la cabeza es usarla como escolta de un autarca en moto, en cuanto a la configuracion del autarca, la que uso suele ser:
autarca en moto, lanza, mandilaser, rifle ígneo.(140 puntos)

la suma de poder a la unidad es considerable, el autarca por si mismo suma 6 ataques a la carga de f6, que sumado a los 9/11 de la unidad de lanzas hace un buen numero.
la configuración del autarca, como en las motos, tiende a buscar cierta "polivalencia" que se obtiene al pagar los 10 puntos del fusión, nadie puede rechazar un fusión por 10 puntos con hp 6


creo que uno de los puntos esenciales de esta unidad a tener en cuenta es que no es una unidad de choque, no debería encabezar nuestro asalto, para eso es infinitamente mejor el consejo en moto(que tiene un aguante que ninguna otra unidad eldar tiene), esta unidad debería usarse como una escoba, barriendo los desechos del enemigo mientras el grueso de nuestro ejercito sigue avanzando.

viendo el aparente cambio que están experimentando los nuevos ejercitos, que aparentemente tienden a unidades pequeñas ( o en guirilandia, msu- multiple small units), las lanzas brillantes pueden volver a abrirse un hueco en nuestras filas.

podeis verlas en accion acompañando a una lista eldar a pie, en este video

como ultima nota, un sueño para el próximo codex, equiparlos con un pistola ampliaría el potencial de la unidad una barbaridad, al sumar un ataque extra por miniatura al asalto...


un saludo a todos

4 comentarios:

  1. Gracias por la disertación.

    Estoy totalmente de acuerdo en que no deben ser una unidad que encabece los asaltos.

    Pocas veces las uso, debido a que en puntos se me hacen muy caros.

    ResponderEliminar
  2. Solamente las he usado una vez y no se les dio nada mal!! Eran 5 con exarca, repliegue y vidente en moto con visión y destino más runas (175p). Ellas solitas se cargaron a una de 6 incubos con un arconte con espiral de sombras y no se cuantas cosas más, luego a la mitad de una de infernales de 12 creo, quedando al final de la partida 3 de ellas y el vidente (esa cobertura de 3+ con visión no hace ninguna gracia), además de concederme la victoria al negar un objetivo. Se les dio bien...

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que pueden ser muy útile acompañando a los arlequnes, pues ambos tienen Atacar Y Huir, y si alguien ataca, luego se pira y el otro remata la faena, sin tener que trabar las 2 a la vez.
    Sin embargo, tienen una diana marcada en la moto, y con los puntacos que valen hay que mantenerlas muy a salvo.

    ResponderEliminar
  4. Una de las opciones mas obvias de las lanzas es como unidad de remate el problema es que es una unidad de remate algo cara generalmente funcionan igual 7-8 banshes.

    El autarca motero es una de las mejores configuraciones contra unidades pequeñas no es raro que las aniquile. En mis primeras partidas lo use mucho y no era raro que matara 5 marines en un solo asalto sin recibir respuesta. Las lanzas las empece a reconsiderar cuando aparecieron los angeles sangrientos con no hay dolor ,anteriormente usaba mucho escorpiones en serpiente flanqueando pero vi que contra estos berzerkers-nurglosos con alas de angel eran practicamente inutiles.

    La otra opcion en cuando al autarca si uno quiere hacer una escuadra estricamente anti-infanteria es ponerle un lanzamisiles segador.

    ResponderEliminar